martes, 7 de julio de 2009

Actividad 3/1

Considero a las tecnologías son una herramienta de apoyo didáctico en el aula.
Puedo utilizarlas como disparador de un tema, como apoyo didáctico, como forma de que los alumnos obtengan información, como espacio de producción, como formato diferenciador de textos, como ejemplos de alguno en especial.
Las materias que dicto me facilitan la inclusión de tecnología desde distintos lugares. Puede ser relacionando literatura y cine, uso de espacios de radio y televisión, como textos y lecturas diversas, utilización del blog para colgar producciones de los alumnos o subir material que me interesa que vean, utilizo páginas web para recaudar información o que visiten ciertos sitios vinculados con el tema que vemos, para ejemplificar, en el caso preciso de diarios electrónicos. Si el tema que debo tratar es, por ejemplo, escritura de crónicas, entonces buscaré que vean versiones de los diarios electrónicos para comparar la escritura de diferentes tipos de crónicas en los distintos periódicos. Así también, subiré al blog material que quiero que lean para poder ver la utilización de correlación verbal en la redacción y luego pediré que envíen para subir a ese blog sus producciones. Otra forma sería enviarles material o lugares para visitar por medio de algún grupo yahoo que se forme. En el caso de no poder utilizar el laboratorio de informática por razones técnicas, eléctricas o cuales fuese, la primera parte podría realizarla con ejemplares de papel impreso de los distintos diarios del país. Si tuviese que desarrollar el tema “entrevistas”, utilizaría ejemplos de entrevistas de medios gráficos, versión impresa, subiría al blog entrevistas de medios televisivos, o los traería a la clase grabados para verlos en la pantalla, o alguna entrevista radial grabada para escuchar. Todo este material puede colgarse también en el blog o en una página, enviarla a los alumnos a sus correos o indicarles en que dirección las pueden encontrar y además aportar ellos alguna otra de realización personal.
Más allá de que la tecnología puede jugarnos una mala pasada y no funcionar cuando la necesitamos, dependemos de las instalaciones de la institución en la que trabajamos y de la buena predisposición de los directivos y colegas para su implementación. A veces cuesta reconocer que las tecnologías pueden ser utilizadas por todos los profesores indistintamente.
Tal vez, en una primera instancia no sea totalmente necesaria la implementación de estas tecnologías en la clase. Pero al momento de poder diferenciar entre cómo se escribe en gráfica y de qué manera se escribe en un diario electrónico, en esa variedad de formatos y de escrituras para lectores diferentes, entonces sí necesito mostrarlos en su espacio original, en su formato propio.
La tecnología forma parte de nuestra vida cotidiana y desde el aula no podemos estar ajenos a ella.

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