martes, 7 de julio de 2009

Un caso de análisis: La tele como niñera


Polémica inauguración de un canal en Estados Unidos destinado a niños de seis meses a tres años.

Fuente: Diario El País, España, 13 de mayo de 2006

Por 9,99 dólares (7,8 euros) al mes su bebé puede disfrutar de 24 horas al día de televisión. Sin cortes publicitarios. ¿Dónde? Cómo no, en Estados Unidos ¿Desde cuándo? El pasado jueves fue su estreno, a través de la cadena por satélite DirectTV. Es el primer canal del mundo dirigido exclusivamente a niños de entre seis meses y tres años. Y con él llegó el escándalo. La Academia Estadounidense de Pediatría dice que los niños deberían mantenerse lejos de la caja tonta. Pero Sharon Rechter, portavoz de BabyFirst TV, que así es como se llama el nuevo invento, se defiende y afirma: El hecho es que los bebés ya ven la televisión, por eso Babyfirst TV es tan importante. Lo que ofrecemos es seguro, sin anuncios y de contenidos apropiados.

En un país obsesionado con la protección de los niños, donde incluso en algunos centros comerciales se tapan con un plástico negro las revistas cuya portada insinúa algún comportamiento de contenido erótico, los padres estudian métodos para que ni la violencia ni el sexo llegue a las retinas de sus hijos. Prefieren sentar a sus bebés delante de BabyFirst TV que ante un canal en el que repongan Miami Vice.

Colores brillantes, música, juegos y programas cono Sandman, especialmente diseñado para poner a los bebés a dormir, serán utilizados en última instancia, creen los pediatras, para que los padres se libren un rato de sus llorosos retoños. Los testimonios de padres que tienen BabyFirst TV son entusiastas. Le vuelve loco el logo, afirma uno de estos clientes sobre la margarita multicolor que utiliza el canal como emblema. Cada programa tiene la supervisión de varios expertos, comenta Rechter. Con Plaza Sésamo, varias generaciones aprendieron a contar, supieron cuál era la diferencia entre dentro y fuera, situaron la derecha y la izquierda y adoraron las galletas. Plaza Sésamo abrió la caja de Pandora al legitimar la idea de que la televisión necesita desarrollarse con criterios demográficos, dice el pediatra Donald Shifrin. Estima que por mucho que los padres apelen a que BabyFirst TV es educativa, al final aparcarán a sus hijos y se dedicarán a sus asuntos, incluido ver sus programas predilectos en otra tele. Como dijo una vez el dibujo animado Homero Simpson, la televisión es una madre, un padre y, si tienes el canal Playboy, un amante secreto. Algunos creen que también es una niñera

a-Se pueden identificar las siguientes posturas:
1- Academia Estadounidense de Pediatría.
En la palabra de Donald Shifrin, toma a la TV como la caja tonta de la que se debe alejar a los niños lo más posible y no comparte , tampoco la transmisión de programas como Plaza Sésamo por considerarlo el origen de todos los males. Considera que los padres tomarán Baby First como entretenedor de sus hijos mientras ellos ven otros programas de adultos en otro televisor.
2- Sharon Rechter –portavoz de Baby First TV.
Representa al medio y lo defiende diciendo que los contenidos son seguros, apropiados. Los programas son supervisados por expertos. Considera que la importancia de Baby First radica en que selecciona contenidos apropiados frene a la TV que, de por sí, ven los niños actualmente.
3-Diario El País.
La opinión del diario aparece cuando comenta que los padres prefieren sentar a sus bebés ante Baby First que ante una reposición de series violentas. La cita de Homero Simpson con la que cierra el texto es el ejemplo claro de la posición del redactor del diario frente a la sociedad estadounidense.
4-Padres.
Los padres se encuentran encantados, son entusiastas, la consideran educativa y entretenida para los bebés.
Estas posiciones encontradas postulan usos educativos y de entretenimiento

b- De la cita planteada del texto de Burbules y Callister me quedo con lo siguiente “[…] damos por sentado que estos elementos tan conocidos del aula y la vida social puedan aplicarse bien o mal, que en comparación con las alternativas que existen tienen ventajas y limitaciones y que lo esencial es cómo, quién y con qué fines se la usa”
Cualquiera de las posiciones tomadas en el artículo tiene validez desde esta cita. Tanto los detractores, pediatras, periodistas, como los que están a favor como los padres y los dueños del canal. Plantea que tiene ventajas y desventajas, es cierto, y depende de cómo, quién y para qué lo use. Los padres plantean una TV educativa, pero si la utilizarán como mecedora para que los bebés no los molesten cuando ellos quieren ver sus programas o hacer otra cosa, entonces el fin es otro, es otro el uso.
Es discutible llamar “Caja de Pandora” a “Plaza Sésamo”, pero fue un uso diferente de la TV y ha dejado sus huellas.
Hablando de tecnología educativa, esas tres preguntas son claves para definir cualquier medio tecnológico. Sino nos quedaríamos con las plabras citadas del hombrecito amarillo quien muestra otros usos de la TV, y ahora también sería una niñera- como dice el texto.

c- 1 Ustedes parten del hecho de que los bebés ya veían TV y que es preferible que vean una señal con contenidos apropiados para ellos. Con qué especialistas trabajan, quiénes los asesoran en la programación, en el diseño, cómo seleccionan los contenidos para aseverar esto que dicen.
2-¿Se creen continuadores de la línea abierta por Plaza Sésamo o están más próximos a los Teletubbies? Por qué debemos considerarlos una TV educativa?
3-¿Qué usos creen que le darán los adultos – que son quienes los contratan- a la señal, ahora y dentro de unos meses?

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