martes, 7 de julio de 2009

Actividad final M1

a- Considero que los temas que plantea el relato son: el modo de uso de la tecnología, la finalidad u objetivo con el que se utilizan los elementos tecnológicos.
b- El profesor otorga a la tecnología un lugar supletorio, o complementario. La utiliza en función de que lo reemplaza para comenzar la clase hasta que llegue. Dicho desde otro punto, el profesor utiliza la tecnología a su servicio, o sea, le resulta útil para que los alumnos no pierdan la clase por su ausencia.
c- Con respecto a los escenarios, me crea una disyuntiva, podría vincularlo con más de un escenario. Con respecto al escenario de la producción, el profesor graba su clase en video, que puede ser reutilizado posteriormente en otros momentos por él u otros interesados. Tal vez la propuesta no es una producción compleja donde hayan intervenido los alumnos. Pero sí fue tiempo del docente que consideró que producir ese video, donde se reproduce la clase, era necesario en ese momento. Por supuesto, el video solo, sin intervención, pierde el sentido de la retroalimentación de una clase, la posibilidad de preguntas y respuestas. La propuesta del docente fue una alternativa para la construcción del conocimiento. Pero, el sombro del profesor cuando en lugar de encontrar a sus alumnos muy interesados y concentrados en su exposición, se halló con “un grupo de grabadores”, presenta una problemática diferente.
En estos momentos recuerdo algunos docentes de Letras de la UBA, en la década del ’80, cuando no permitían el ingreso de los grabadores al aula, se indignaban porque ellos “no daban clases para grabadores sino para alumnos”. Si mal no recuerdo, ya estaba en uso UBA XXI y muchos alumnos del CBC tomaban clases por radio.
Se me cruza, entonces, el escenario problematizador, pensando en un aula virtual o un curso a distancia. Los cursos a distancia suprimieron la necesidad de la presencia en aula. ¿No es acaso lo que sucedió en el relato de Maturana? ¿Qué uso se le da a la tecnología? De acuerdo al uso del soporte tecnológico se puede instalar un escenario diferente. El objetivo de apoyo o ayuda planteado por el docente, fue tomado desde otro lugar por los alumnos, quienes siempre se apropian más rápido del uso tecnológico. No hacía falta la presencia, tal vez en otra oportunidad, en una clase de tutoría.

d-



¿Por qué esta imagen? Quizá por ausencia. Busqué varia que me resultaran más cercanas a lo que yo pretendo idealmente de una clase con apoyo de tecnología educativa, pero no encontré ninguna que me convenciera, no la encontré , tal vez por falta de experiencia en buscadores, tal vez por buscar lo más cercano al ideal y entonces no lo vi en ningún lado. Pero Manolito es una imagen cara y cercana a los afectos, a la escuela, como estudiante y como docente. Los dibujos de Quino nos han acompañado como estudiantes y doy fe que los he utilizado mucho para dar clase. En todos sus formatos, papel, revista, virtual.
Tal vez, porque como Manolito, no sabemos muy bien los alcances que tiene el uso de la tecnología, pero lo intentaremos para valernos de ella y llegar a usar la vieja tecnología, del papel, la birome, el lápiz, el pizarrón y la tiza y sumarle la reciente, la de hoy , la de mañana. Esas que estamos aprendiendo a usar para darle un uso cercano a nuestra labor, cercano a nuestra tarea cotidiana, cercano a nuestros espacios comunes, los de todos los días. Esos espacios del cajero automático, del celular con filmadora, de la computadora de bolsillo, del Chat, los grupos, del blog como una página donde se puede borrar sin dejar manchas, de los archivos que no ocupan lugar en la biblioteca, sino en el pendrive. Así vamos aprendiendo nombres, usando funciones, utilizando toda esa gran herramienta para un fin determinado, produciendo, buscando, encontrando. Re-haciedno prácticas que antes hacíamos casi a pulmón, con tecnologías de cada época, que no están vencidas, pero sí actualizadas.
Adhiero al concepto de tecnología educativa como el uso de los medios que se tienen al alcance, en las prácticas de la enseñanza con fines determinados y en contextos

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