jueves, 16 de julio de 2009

MÓDULO 2 ACT.1


Fue en abril de 1999 cuando dos jóvenes de 17 y 18 años, vestidos con impermeables negros y pantalones de fajina, entraron a tiros en la escuela secundaria Columbine, de Denver (EEUU). Mataron a doce compañeros, un docente, y después se quitaron la vida. La tragedia conmovió a los Estados Unidos, un país en el que regularmente ocurren casos similares. Según se supo luego, los chicos planearon la masacre como un homenaje a Adolf Hitler, al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento. Y en un video, aclararon que sus padres "no sabían nada" de sus planes. El dramático hecho llegó al cine relatado por dos películas premiadas: "Bowling for Columbine", de Michael Moore; y "Elefante", de Gus Van Sant.
1.¿Qué implicaría, para usted, que una maestra decida mostrar alguno de estos films a sus alumnos de séptimo grado?
Implica una decisión fuerte. Una elección a la hora de seleccionar el material para un determinado tema. Pienso en las reflexiones sobre el tema de violencia escolar. Oriento el desarrollo de la clase hacia esa temática. No es una elección por entretenimiento, para pasar el tiempo o llenar horas, sino que es un dispositivo para trabajar en profundidad un tema muy importante. Tan solo pensar lo que fue el hecho de Carmen de Patagones, su exposición y tratamiento mediático –al alcance de todos- o los posteriores hechos identificados en YouTube y retransmitidos por los medios, con tratamientos disímiles, sobre el maltrato a los docentes, las agresiones, los alumnos que llevan armas al colegio y un montón de ejemplos que se deben escapar a mi memoria; hace que el proceso de creación de un espacio de reflexión y la forma de tratar ese tipos de temas en el marco institucional sea importante. He capacitado docentes de la provincia de Buenos Aires, que narran en su cotidianeidad situaciones de violencia que escapan a nuestra imaginación. El compromiso con estas temáticas es importante para la comunidad en la que la escuela está inserta. La comunidad escolar en su conjunto debe reflexionar y estar atenta ante estos hechos.

2-¿Podría ser utilizada esta propuesta para el disciplinamiento, el entretenimiento o para iluminar?

Sería utilizada para iluminar. Los docentes reconocen que los chicos obtienen información mediante su exposición a los medios masivos de comunicación y utilizan esa información durante las clases desde tratamientos muy variados. Por el valor que implica la instalación de la información que posibilita su análisis o reconstrucción, o como puente para establecer conexiones con otros temas. No hace falta la exposición al medio en la clase sino que se reconoce la información adquirida a través de él. Se habla de un film determinado, en este caso y se recuerda una experiencia o un dato obtenido e instalado por los medios masivos de comunicación. En estos casos son valiosas las estrategias que despliegue el docente. Persiste más de una vez una idea de uso y traspaso. Se trata de reconocer la información adquirida por la exposición a los medios y volcada en los espacios de la clase.
3-Sería interesante que, si usted ha visto alguno de estos filmes reflexione sobre su uso en la clase. ¿Cómo los incluiría? ¿Con qué objeto? ¿Qué actividades llevaría a cabo en el aula o en la institución? ¿Qué advertencias le formularía a algún docente que piensa conducir una experiencia de este tenor?
Analizar películas o videos que relatan experiencias de este tipo puede constituir una experiencia del trabajo con tecnologías que nos ayuden a iluminar. Iluminamos un problema esencial, ayudamos a la toma de conciencia del problema, propendemos a generar un análisis crítico en torno a esta problemática. Probablemente, nos permita conectar para analizar un caso doloroso y similar en la propia experiencia personal y/o comunitaria
1-(Foro Grupo 2) ¿Con qué criterios utiliza las Tecnologías?En cuanto a los criterios y modos de utilización de las tecnologías de la información, reconozco que utilizo la tecnología con un criterio de ilustración, considerado como inclusión de un nivel explicativo diferente, ampliación de la información y agregado de incorporación de conceptos y prácticas concretas a través de diversos usos de la tecnología. Por ejemplo, me resultaba práctico utilizar un blog como espacio de escritura para jóvenes que debían practicar ciertos tipos de textos (explicativo, argumentativo, informativo, etc.) También la utilización de imágenes, ediciones de video, publicaciones de diarios y revistas en papel o formato digital, acompañan la incorporación de conceptos que luego serán llevados a la práctica.

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